Periscopio submarino

El primer planito "verdadero" que publicó Tito Sol en el número 19 fue el "barrilete del Bubi" (en realidad un celular de tipo W), que los personajes hacían volar en una historieta de Bicho y Gordi del mismo ejemplar. Aquí da un paso más: directamente dedica una viñeta del cómic de Resorte (el ayudante del Profe) intitulada "Periscopio submarino" para dar el planito del aparato del título.
Se trata de un periscopio clásico pero invertido (se mira a abajo desde arriba) con el agregado de un sistemita de iluminación que nos permite ver en aguas barrosas o directamente de noche.
Muy útil para observar el fondo de una laguna o arroyo y sus habitantes —pececitos, cangrejos, algas, renacuajos—, el factor crítico es la aislación para que no le entre agua. Tito recomienda simplemente masilla (de vidriero, asumimos), pero yo creo que hoy, cincuenta años más tarde, nos daría más resultado por ser más barato, venir en pomos más chiquitos y ser más fácil de aplicar un sellador a base de siliconas tipo Fastix transparente.
Si quieren, pues, poseer este interesante aparato, aquí lo tienen.
Diseño: Tito Sol. Publicado en Revista Lúpin número 51, página 39, historieta de Resorte, diciembre de 1969.


Comentarios