A diez años de la muerte de Guerrero

"Y... que me acuerde, tenía tres o cuatro años y dibujaba: autitos, avioncitos. En 1930, cuando tenía 7, me publicaron el primer dibujo en la vieja Caras y Caretas, en la página de los niños. Se trataba de dos avioncitos haciendo acrobacia y lo titulé Ejercicio aéreo". Así le relata Guillermo Guerrero sus primeros años a su entrevistador, Ricardo "El Bocha" Porta.

Primera plancha de Lúpin, publicada en Capicúa de Mazzone, 1959.

Guerrero, Guerrerito, el papá de Lúpin (que es, además, su simpático autorretrato), piloto civil como su creación,  fue ayudante de Lino Palacio primero y de Guillermo Divito después, llegando a convertirse en Jefe de Dibujantes de la legendaria revista Rico Tipo.

Dibujo de Guerrero dedicado a Lino Palacio, de quien fue ayudante durante diez años. Allí el joven dibujante se ve a sí mismo empequeñecido e insignificante comparado con el enorme, gigantesco, autor de Don Fulgencio y Ramona.

Desde las páginas de Lúpin nos deleitó con sus aeromodelos, las maquetas estáticas de aviones y con las divertidísimas "Piedrito y Saurito", "Mosca Kid", "Al Feñique" y la tira que daba nombre a la revista.
Ayer se cumplieron diez años de la desaparición física de Guerrero, ocurrida el 25 de junio de 2009, el mismo día en que murieron la rubia y bella actriz Farrah Fawcett, Alicia Delgado —la cantante peruana—, el también dibujante y humorista Andrés Cascioli y el legendario Rey del Pop Michael Jackson. Pero lo de Guille nos afecta más, porque de los otros, aunque famosos, nunca fuimos amigos. En cambio, del zurdito de Villa Urquiza nos sentimos siempre cerca, muy, muy cerca, como si hubiésemos sido vecinos de su casa  natal desde siempre, de toda la vida.

Lúpin de la etapa "clásica". Ayer leí la revista completa en que apareció.

Hasta siempre, Guerrerito. Descansá. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra parte desde aquí, rescatando del olvido los maravillosos Planitos de Lúpin.

Comentarios