Suplemento Lúpin 74

La revista Lúpin tuvo por costumbre, a lo largo de once años discontinuos, publicar en los meses de enero, paralelamente a la revista normal, un suplemento anual. El mismo salió en los años 1967, 1968, 1969, 1974, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1982 y 1983. Luego, la tradición se abandonó (suponemos que por motivos comerciales) y los suples nunca volvieron a salir hasta la muerte de la revista en abril de 2007. El porqué de esta irregularidad no lo sabemos, y creemos que nadie ha sido capaz de explicarlo debidamente. Guerrero y Dol están muertos, de modo que probablemente el asunto quede en el misterio.
Ya hemos publicado dos planitos aparecidos en suplementos: un dibujo animado de Dol del 67 y un hermoso catamarán de cañas, único proyecto publicado en el ejemplar del año 69. Los tres primeros se llamaron, respectivamente, "Álbum de vacaciones", "Suplemento de Lúpin - Álbum de vacaciones" y "Suplemento de Lúpin - Gran Álbum de vacaciones", y se imprimían al mismo tamaño de la revista. A partir del cuarto se titularon "Suplemento Lúpin 74", "Suplemento Lúpin 75 - Nº 5" y así sucesivamente hasta el undécimo y último, y tenían formato doble (que era el tamaño en que en realidad se producía la revista normal, dos números juntos, uno arriba del otro, que se imprimían en una sola operación y se guillotinaban después para ahorrar costos de impresión).
El "suple" que nos ocupa, aparecido en 1974, incluye siete historietas completas (Lúpin, El sheriff pelado, Tuerkito y Gasolina, Bicho y Gordi, Al Feñique, Saltapones y Mosca Kid, además de dos tiras de Purapinta de Abel Ianiro) y trece planitos, que rescataremos, como siempre, en orden, a partir del que publicaremos más tarde. Como queda claro viendo las cifras, los suplementos privilegiaban en forma obvia los planos por sobre las historietas, y es por ello que son tan recordados por los lectores.

Comentarios

  1. Yo busco la publicidad de Aerosur, que aparecia en Lupin eran por lo menos 12 aviones para armar.
    Recuerdo el Saltamonte,Origone,J.Newbery.
    Ver ese catalogo me hacia soñar, recien de grande pude viajar a Buenos Aires y me compre un par de Kits, horrorizanfo a toda la familia por gasta 10 dolares,un dineral en 1979.

    ResponderBorrar
  2. Hola, alguna vez Dol explicò que los Suples dejaron de salir por el ahogo del sistema comercial y la loca economìa reinante. Ya que se preparaban varios meses antes y su impresiòn se pagaba cash. Luego de la circulaciòn, venta y recibir la devoluciòn ya habìan pasado varias semanas nuevamente y ahì recièn los distribuidores liquidaban el pago, en consecuencia lo recibido representaba un dinero que a veces no cubrìa los costos por la inflaciòn . Asì, decidieron que tanto esfuerzo caìa en saco roto y nos vimos privados de estas joyitas que tantos momentos agradables nos dieron y acompañaron nuestra niñez.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario